El Riesgo Reputacional y la
Cuenta de Resultados: Redes Sociales a la velocidad de la luz.
Hoy, un intangible (la marca) se puede trasformar en
tangible (pérdidas) en una pocas horas.
En las últimas décadas el sector industrial ha
experimentado un importante desarrollo, tanto en el número de industrias
existentes, como en la diversidad de
procesos productivos y productos suministrados. Por otra parte, se han generado
importantes cambios sociales, económicos, políticos y comerciales, que unidos
al incremento de la competencia, han aumentado la incertidumbre de los riesgos
a los que la actividad industrial y
comercial están sometidos.
Ese aumento de la
incertidumbre sobre los riesgos a la que
esta expuesta la actividad de una empresa, hace necesario el empleo de herramientas que permitan obtener información
a cerca de dichos riesgos, con el objetivo de lograr su minimización. Este es
en definitiva el objetivo general de la
Gerencia de Riesgos, identificar los riesgos, evaluarlos, minimizarlos y
en ultima instancia transferirlos a una entidad aseguradora.
Los riesgos reputacionales, se asocian a aquellas
situaciones ligadas a las actividades industriales, comerciales y societarias,
que puedan causar daños directos o
indirectos en la imagen y reputación de una empresa u organización. Estos
tienen cada vez mas relevancia para la sociedad pues, de su reducción o
eliminación depende poder garantizar una adecuada acción societaria y social de
las actividades empresariales.
Adicionalmente, la evolución de la practica jurídica
ligada a la ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de Protección Civil del Derecho
del Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, así como el
desarrollo de la doctrina por el Tribunal supremo y jurisprudencia del tribunal Constitucional. Hace necesario
abordar este riesgo con naturaleza propia, debiendo ser estudiado dentro de su seno normativo concreto.
Así, la gerencia de riesgos reputacionales es por
tanto una nueva disciplina que ha de
tenerse presente en la gestión del riesgo general de las empresas.
El concepto de riesgos reputacionales ha estado asociado a
las prácticas comerciales, societarias y de los productos o servicios que
dentro del seno de las empresas son
proyectados al exterior, produciendo
efectos accidentales o ataques
inesperados.
Asociados a estos hechos accidentales y ataques externos,
así como la incipiente evolución de los
foros de opinión que la tecnología ha
puesto al alcance de la masa social, las
empresas demandan de un mayor control y
gestión de su reputación y protección de marcas y productos.
Así los grandes desastres reputacionales y de producto
actúan como fuerza impulsora de la
necesidad de dar solución a este conjunto de riesgos, poco valorados
hasta el momento actual.
RIESGO
REPUTACIONAL Y GERENCIA DE RIESGOS
Dentro del marco social y legislativo se desarrolla
el concepto de daño a la reputación, hasta el momento poco
conocido por la opacidad de las
empresas al reconocimiento de su existencia, debido a la trascendencia que este
tiene en el perjuicio a la marca y al producto, sustanciado en una perdida de comercialidad y como
consiguiente bajada de las ventas.
El acaecimiento del suceso generador del daño, obliga a las
organizaciones a asumir gastos de restitución, pérdidas en su fondo de comercio
y gastos adicionales por las reclamaciones, para paliar el daño.
En este contexto, podemos definir como daño reputacional
aquellos daños que afectan al valor social o economico de una persona física
o jurídica, a consecuencia de un deterioro del buen nombre, prestigio, u honor.
Por lo tanto, el concepto de riesgo reputacional hace necesario que los
empresarios y los administradores conozcan los riesgos reputacionales asociados
a los diferentes sectores, con el objeto
de aplicar medidas preventivas y de minimización del riesgo. Para ello, será
necesario aplicar y desarrollar programas de gestión de riesgos reputacionales
cuyas fases se describen en el siguiente apartado.
FASES DE LA GESTION DE RIESGOS REPUTACIONALES
Una buena forma de entender la gestión de riesgos es como
una función propia de la empresa a través de la cual se consigue
proteger la renta, los activos tangibles (personales y materiales) y los
activos intangibles (imagen, prestigio, honor etc..) de las mismas, en
definitiva su valor, contra posibles pedidas, fruto de los diferentes riesgo a
los que esta expuesta, de forma que se pueda garantizar el que alcance sus
objetivos estratégicos.
El objeto general de la gestión de riesgos es conocer los
riesgos de la empresa y evaluarlos, con la finalidad de conseguir su
minimización y control.
Adicionalmente, con la gestión de riesgos reputacionales se refuerza el compromiso de la organización, dando respuestas concretas a situaciones que pueden
comprometer la calidad del entorno.
La gestión de riesgos reputacionales posibilita la toma de
decisiones apropiadas para la organización en situaciones en las que se
puedan ver alterados los estándares de
seguridad deseados.
Ciclo de la gestión de riesgos:
Ø
Fase I: Identificación
Esta fase consiste en establecer las posibles fuentes de
riesgo, así como los activos que pueden verse afectados por la materialización
de la situación de riesgo. El objetivo es conocer los sucesos que, en una
organización pueden dar ligar a un daño reputacional.
Identificación de riesgos reputacionales
-
Marca -
Control de patentes y diseños
- Imagen profesional - Reputación empresarial
-
Reputación de directivos -
Reputación de los trabajadores
-
Reputación de los accionistas - Defectos de producto
-
Sabotaje -
Declaraciones Inadecuadas
-
Comentarios en redes sociales - Expresiones lesivas
-
Malquerencia de terceros - Suplantación
-
Injurias o información negativa en prensa
-
Campañas publicitarias -Escándalos
por intervinientes en campañas
-
Negligencia interna involuntaria- Negligencia interna
voluntaria
-
Ataque sectorial -
Desprestigio político
-
Etc…….
Ø
Fase II: Evaluación del riesgo
Esta etapa representa el
análisis de los peligros identificados, empleando un criterio que
permita evaluarlos, jerarquizarlos en función de su magnitud y decidir que
riesgos son aceptables y cuales no, lo que supone realizar un juicio de valor,
en cuanto a la aceptación del riesgo
para la organización.
Existen diversos métodos de
evaluación, algunos de carácter general y gran sencillez, y otros más
específicos y complejos. Como filosofía común a todos ellos, se trata de determinar dos parámetros
fundamentales, expresados en la siguiente formula.
Riesgo
= probabilidad de ocurrencia x
consecuencias del suceso
Ø Fase
III: Tratamiento del riesgo
En función de la estimación que se haya hecho e la
magnitud del riego, se pueden dar tres situaciones.
·
El riesgo es intolerable y debe eliminarse
Se adecuaran medidas que
permitan la eliminación de este tipo de riesgos, como por ejemplo eliminar
personas del entorno o de la
organización que puedan ponerla en peligro, o dejar prácticas de riesgo.
·
El riesgo es elevado y debe reducirse
De acuerdo con la formula
planteada anteriormente, la reducción del riesgo puede enfocarse de dos formas
distintas:
1.
Disminución de la probabilidad de ocurrencia. Ejemplo
(control de opinión a través de comunity manager )
2.
Reducción de la intensidad el daño una vez se ha producido. Ejemplo (Comité
de crisis que analice y ejecute las acciones a acometer)
·
El riesgo es bajo por lo que no merece la pena
acometer medidas. Ejemplo(tolerancia de ruido mediático aceptable)
Ø
Fase IV: Retención y Transferencia
Una vez que se ha actuado e instrumentado sistemas de
control sobre los riesgos significativos, con el fin de reducir su impacto, quedara residual
que debe ser atendido por la empresa, para lo que existen dos alternativas
1. La
retención consiste en la asunción del riesgo por parte de la empresa con sus medios
financieros. Dentro de este grupo estarían el autoseguros y las franquicias
2. La
transferencia del riesgo a un tercero
(asegurador) por comprometer la materialización del mismo, la viabilidad futura de la empresa.
Ø
Fase V:
Evaluación y mejora
Para finalizar, la gestión de riesgos se completara con la
mejora continua, que obliga a la revisión permanente de cada una de las etapas
anteriores.
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