Definicion + viedo


Las Operaciones son la razón de ser la empresa. Es a través de ellas como se generan los recursos que permiten la actividad y la continuidad.
Cualquier incidencia que afecte a la capacidad productiva de la empresa pone en riesgo la continuidad de la misma.
Identificar, evaluar, controlar y aminorar es la función del programa de Riesgos Operacionales de PROTECTOR.





Enlace Tienda

Visite nuestra tienda online y consulte los informes disponibles para esta especialidad...

viernes, 4 de diciembre de 2015

SECUESTRO Y EXTORSION UN RIESGO EMPRESARIAL DE NUEVA GENERACION

No es nada nuevo que oigamos hablar del riesgo de secuestro y extorsión vinculado  a la actividad empresarial, pero  no siendo nuevo si que es algo  desconocido para las empresa en general, tal vez mas desconocido  como suele suceder, para aquellas empresas que no han vivido en su seno  un problema de esta magnitud.
Queda más que claro,  que la empresa es responsable de la suerte de sus componentes o de las personas que realizan actividades bajo su tutela. En este sentido  no podemos omitir que muchas de las organizaciones empresariales encomiendan a sus directivos y empleados trabajos que implican tener que desplazarse a países exteriores en los que se tiene intereses comerciales o económicos.
Pero  en la delegación de estas misiones está en la mayoría de casos, ausente la valoración de los riesgos a los que exponemos a los  miembros de nuestras organizaciones. Pero  no solo tenemos que central la atención en los riesgos inherentes al  propio viaje o  a la salud de las personas cuando  están desplazadas, sino que uno de los mas complejos sucesos que pueden surgir es el  riesgo de secuestro o extorsión.
Si bien este riesgo  se puede manifestar en cualquier país del  mundo, incluido  España, prestemos atención a un dato que por su frialdad podría considerarse insignificante. Mexico en el año 2014 computo oficialmente 1.698 secuestros y 8.196 extorsiones, estos datos son los oficiales pero se calcula que podríamos multiplicar esta cifra por  3 y tal vez nos quedaríamos cortos en la valoración final.
Entre los 20  países que lideran la peligrosidad en esta materia según datos de ControlRisks https://riskmap.cotrolrisks.com se encuentran los siguientes:

1/ México           2/ India                                3/ Nigeria            4/ Pakistán         5/ Venezuela    6/ Líbano
7/ Filipinas          8/ Afganistán    9/ Colombia       10/ Irak                                11/ Siria               12/ Guatemala
13/ Yemen         14/ Libia               15/ Egipto           16/ Brasil             17/ Kenia            18/ Nepal
19/ Malasia        20/Sudáfrica

Estos países por ser los más peligrosos no son los únicos,  dado que países como Mauritania, Sierra Leona, Rusia, Armenia, Ucrania, Kazakstán, Argelia, Mauritania y un largo etc.. son países catalogados de peligrosos para la seguridad personal.

En este sentido convendrá muy  mucho,   hacer un análisis de los riesgos inherentes a las personas desplazadas,  antes de poner en riesgo la integridad de nuestros colaboradores y por añadidura los recursos económicos de la empresa para solucionar un suceso de esta naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario